SIEMPRE VIGILANTE ANTE LAS ENFERMEDADES DEL MAÍZ
Uno de los mayores desafíos a los que te enfrentas en cada cosecha son las enfermedades del maíz, que puedes controlar con la implementación de buenas prácticas agrícolas. Gracias a éstas, puedes prevenir brotes o controlarlos cuando aún estén en niveles bajos para así evitar daños mayores. De ahí la importancia de monitorear continuamente el cultivo de maíz, teniendo siempre en cuenta la etapa en la que se encuentre.
Tu cultivo de maíz puede sufrir diferentes enfermedades y presentar síntomas específicos, que pueden desarrollarse en relación con las condiciones ambientales o con la presencia de algún patógeno.
Virus
Las enfermedades causadas por virus en general son transmitidas por un organismo vivo, que, la mayoría de las veces, es un insecto.
Bacterias
Las bacterias patógenas del cultivo de maíz pueden sobrevivir en el suelo, en hospederos alternos, como malezas, y en residuos de cosecha. Los días calurosos alternados con lluvias favorecen la proliferación de bacterias. Los daños mecánicos causados por labores culturales o por insectos favorecen la entrada de patógenos a la planta.
Hongos
Los hongos suelen aparecer después de la floración, pero cuando hay muchas lluvias pueden presentarse en la prefloración y causar pérdidas considerables en el rendimiento de tu cultivo de maíz.
Pudrición de la mazorca
Debes estar atento para que tu cultivo de maíz no vaya a tener pudrición de la mazorca, sobre todo durante la floración y la formación del grano, que es la época en la que el cultivo es más vulnerable a la contaminación.
Moho
El moho es un microorganismo del hongo que puede causar problemas graves tanto a tus cultivos como a la salud de las personas si se llega a consumir. Los hongos que atacan los granos pueden producir microtoxinas perjudiciales para humanos y animales de granja.
Carbones
Las enfermedades causadas por carbones atacan principalmente la espiga y la mazorca.
Enfermedades del Tallo
Los hongos suelen aparecer después de la floración, pero cuando hay muchas lluvias pueden presentarse en la prefloración y causar pérdidas considerables en el rendimiento de tu cultivo de maíz.
Nemátodos
Los nemátodos son animales diminutos e imperceptibles a la vista, que atacan y perforan las raíces de las plantas, tomando los nutrientes que le dan vida, y abriendo paso a que hongos y bacterias se posen fácilmente y causen pudrición en la raíz y marchitamientos vasculares. Los nemátodos sobreviven en cualquier hábitat, sin embargo, son más fuertes donde hay grandes cantidades de agua.
Mantente atento a las enfermedades que pueden atacar tus plantas, y recuerda que con buenas prácticas agrícolas tu cultivo de maíz contará con el potencial para ser mucho más productivo y menos vulnerable a éstas.
¡CUIDA TU CULTIVO DE MAÍZ DE LA MANO DE TU TÉCNICO DE CONFIANZA! PÍDELE QUE TE AYUDE A:
- Definir una época específica de siembra
- Hacer rotación de cultivos
- Hacer uso debido de los residuos de la cosecha
- Drenar adecuadamente los suelos
- Elegir correctamente el genotipo de la semilla híbrida de maíz
- Sembrar semillas de maíz con certificación y que no estén recicladas
- Realizar el tratamiento idóneo a cada semilla de maíz
- Manejar eficientemente las densidades de la población
- Fijarte en que la nutrición sea balanceada
- Controlar malezas y plagas con técnicas apropiadas al aplicar los productos fitosanitarios
Esta información te ayudará a conocer más sobre las características de las enfermedades que pueden atacar tu siembra. Recuerda que es necesario que consultes con tu técnico de confianza para que te asesore de acuerdo a las condiciones de tu cultivo de maíz.
DEKALB®
Siembra innovación; cosecha éxito.
Tomado de: Manual del cultivo del maíz - "Tu asistente a la mano". Autor: Andrés Arango
DEKALB®
Siembra innovación; cosecha éxito.
Tomado de: Manual del cultivo del maíz - "Tu asistente a la mano". Autor: Andrés Arango